“Mi Confrontación en la Docencia”
Realizo actividades docentes en el Instituto Politécnico Nacional en el área de Sistemas de Control Eléctrico del C.E.C.Y.T. No. 1 Gonzalo Vázquez Vela.
Realizo estas actividades porque estoy convencido que puedo retribuirle al instituto y a la nación algo de lo que a mí como profesionista he logrado, es decir la experiencia laboral.
Creo que mi actividad la realizo al 100% sin embargo esto no quiere decir que pueda tener fallas ya que dentro de todo proceso productivo hay aciertos y errores en los que se tienen consecuencias afortunadamente en lo personal han sido positivos.
Busco en cada actividad realizada el que se tenga un conocimiento cierto y aplicable en la vida real.
Bien en este sentido mi origen profesional es la de técnico electricista pero más adelante opte por la licenciatura de Derecho Burocrático desarrollando las dos carreras tanto en la docencia como de manera particular.
Cuando inicio en esta profesión no sé si fue casualidad del destino pero me toco realizar mi servicio social, en el C.E.T.I.S. No. 54 de la Ciudad de México
Como me asignaron labores docentes bien mi función dentro de esta institución no era la docencia sin embargo faltó un profesor por incapacidad médica, asignándome un grupo para que los orientara en aquel tiempo en la materia de algebra para que no perdieran clases de la cual se desprende un reporte de actividades de los muchachos hacia el director del plantel el cual me manda llamar a su oficina y me ofrece darme una horas y así sostener mis estudios, cómo saben siempre me dieron mi novatada en el aspecto magisterial.
Me inicie como maestro porque en ese momento tenia la misma edad que muchos de los alumnos a los que les impartía clases y nos entendíamos bien respecto a la forma de dar un conocimiento.
Hoy pienso y siento que es una gran responsabilidad no solamente institucional o laboral sino que va más allá a aspectos sociales, económicos, familiares, etc.
Lo cual implica una gran responsabilidad ya que siempre he dicho que los errores o aciertos que tiene un maestro se multiplicaran no solo con la persona, sino también con la sociedad en la que las consecuencias serian muy grandes.
Bueno ser maestro de una institución como lo es el Instituto Politécnico Nacional es un motivo de orgullo pero a la vez es un gran compromiso ya que generaciones anteriores de docentes creyeron en esta institución por lo que a mi concierne no solamente es un compromiso moral sino también profesional el de poner todo mi empeño y conocimientos para acrecentar día con día mi labor docente.
Independientemente de los logros académicos de alumnos que han participado conmigo en concursos, ferias, desarrollo, seminarios, etc.
De los cuales se han desarrollado, en sus habilidades, destrezas, conocimientos, creo que lo fundamental para mi es el desarrollo como humanos que en algún momento los ves como alumnos y tiempo después regresan como profesionistas encargados de fabricar, supervisar, organizar y además de tener ya una familia y más aun cuando el tiempo te da la oportunidad de que en lo particular ya me ha pasado que hijos de alumnos les de clases.
Como todo ser humano he tenido mis momentos de debilidad en donde por cuestiones ajenas a mi voluntad a pesar de que técnica, económicamente y porque no decirlo hasta políticamente no se realizan proyectos por falta de apoyo institucional y en los que lamentablemente me han hecho pasar algunos malos momentos pero no por las acciones de personas dejaría abandonado mi trabajo al cual valoro y respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario